HRG / HOME REALTY GROUP (CHILE)

Asesorías e Inversiones Inmobiliarias

CONSULTAS ON LINE – CATEGORIA: EMBARGOS Y PROHIBICIONES


Hacer pregunta

Nombre: Karen
Asunto: Vender depto. con subsidio
Hola. Adquiri un depto. con subsidio de renovacion urbana, el cual tiene prohibicion de venta por 5 años, ya llevo 4 viviendo en ella. Fui al serviu para pedir el alzamiento de la prohibicion y me dijeron que se puede hacer, pero la plata se debe utilizar solo para comprar otra vivienda. si yo necesito la plata en efectivo, debo esperar los 5 años cumplidos mejor?

RESPUESTA DE HRG: 05-08-2011.

Efectivamente, debiera esperar el cumplimiento de los 5 años.

____

Nombre: Edith
Asunto: Derechos de propiedad
Derecho de propiedad cuando habia un negocio y hubo un problema con el trabajador y asi mismo con el seguro y el dueno fallecio el cual era mi papa pero mi madre vive y dicen los abogados que todos somos herederos no solamente mi mama la cual es esposa legitima x lo tanto se supone que ella no puede hacer un testamento

RESPUESTA DE HRG: 05-08-2011.

Efectivamente los herederos son su madre y todos los hijos. Su madre si puede otorgar testamento, nada se lo impide.

____

Nombre: Cristian L
Asunto: Remate dpto
Estimados, mi consulta es la siguiente. El año 2010 compré un dpto en Ñuñoa del cual tengo a mi codeudor a mi ex la cual no nos casamos. Como yo me hice cargo del dpto ahora lo arriendo pero aún no tengo la escritura original. Lamentablemente llevo 4 meses sin pagar el dividendo por problemas de trabajo y dinero. El banco que hara con la propiedad si no puedo seguir pagandola. Le cobrarán a mi co deudor si no lo puedo pagar yo? que mas puede pasar con esa propiedad?

RESPUESTA DE HRG: 05-08-2011.

Si la propiedad está hipotecada, el baco perseguirá el cobro de lo adeudando ejecutando dicha hipoteca y llevando a remate la propiedad. Si no está hipotecada, la propiedad igualmente puede ser embargada en un juicio ejecutivo y tendrá el mismo destino. La codeudora será requerida en el caso que aún rematandose la propiedad quedarán deudas pendientes.

 

____

Nombre: Alvaro Vallejos
Asunto: remate
Buenas tardes como podria saber si mi casa ya fue rematada.

RESPUESTA DE HRG: 05-08-2011.

Debe revisar el expediente en el cual se trabó el embargo de la casa.

____

Nombre: Christian
Asunto: Embargo
Hola, mi consulta es la sgte. lo q pasa es que tengo una orden de embargo por deuda en una casa comercial. yo vivo en una direccion x pero construi mi casa en el patio de atras ya q en la casa principal vivia mi madre ya fallecida y la casa quedo a nombre de mis hermanos y yo, en este momento vive una hermana en la casa principal. El problema es q el receptor judicial quiere embargar la casa principal igualmente siendo que ahí no vivo yo, los objetos dentro no son mios, sólo lo que esta en la casa de atras… que puedo hacer para que ingresen solamente en la casa de atras?? espero respta , muchas gracias

RESPUESTA DE HRG: 05-08-2011.

Quien sea el dueño de los bienes muebles embargados, debe presentar una “Tercería de Posesión o de Dominio”, según sea el caso, acreditando ante el Tribunal respectivo que los bienes embargados no son del ejecutado o demandado, sino precisamente de quien presenta la tercería.

____

Nombre: Mtr
Asunto: Embargo de usufructo
Tengo la nuda propiedad de una finca con casa, q es mi vivienda habitual. Pago una hipoteca. Mis padres son los usufructuarios y tienen deudas por un negocio que salió mal. No tienen ninguna propiedad, sólo el usufructo de mi casa., pero que nunca han usado. Pueden embargar dicho usufructo y echarme de mi casa??

RESPUESTA DE HRG: 15-7-2011.

Efectivamente. El derecho real de usufructo es embargable como cualquier otro derecho. En caso de embargo, si no se paga la deuda, es posible que el acreedor llegue a rematar dicho usufructo y pida la restitución material de quien la tenga, con el objeto de percibir sus frutos o rentas de arrendamiento en su caso.

____

Nombre: Claudia
Asunto: Puedo vender una casa
Hace 3 años compré una casa por los fondos solidarios 1 y tiene una prohibicion de 15 años que no se puede vender..
una persona me comentó que yo podía venderla después de 5 años pero al serviu será verdas eso?? muchas gracias espero su repuesta

RESPUESTA DE HRG: 07-07-2011

Mientras tenga el consentimiento expreso y por escrito del Serviu no hay problema de venderla antes del vencmiento de los 15 años.

____

Nombre: José Pavez
Asunto: Alzamiento de prohibicion
Hola, mi suegro tiene una propiedad la que fué prohibida de vender por una deuda del banco bci. La deuda fué aclarada y el banco nos indica que hace dos semanas ya notificó al 15 juzgado civil. ¿cuanto deben demorar los procedimientos del banco y tribunales?, según esto podrá vender su casa. Muchas gracias.

RESPUESTA DE HRG: 07-07-2011.

Los plazos dependen exclusivamente de lo agil y expédito de cada tribunal y de los abogados encargados del trámite. No existe plazo legal para este trámite. Igualmente debe instar en el mismo tribunal y banco para que se hagan lo antes posible. En todo caso, no debiera tardar más de 1 mes.

____

Nombre: Manuel
Asunto: Embargo de propiedad
Tengo un embargo de mi casa por tesorería, la casa tiene un mutuo hipotecario y prohibiciones por el banco que otorgó el crédito, que se está pagando oportunamente, existe alguna posobilidad de evitar el ramate, en el remate prevalece la primera hipoteca, por favor existe alguna solución.

RESPUESTA DE HRG: 07-07-2011.

La propiedad se puede llevar a remate por Tesorería no obstante haber hipoteca. Sin embargo, el acreedor hipotecario debe ser notificado por tesorería para los efectos de que manifieste si opta por ser pagado preferentemente o por conservar su hipoteca. Para evitar el remate debe pagar la deuda a Tesorería.

____

Nombre: Alvaro
Asunto: Embargo de casa
Hola, les cuento, que mientras estaba casado mi esposa era dueña de una empresa (que luego quebró), y yo fui su codeudor solidario en un banco por 5 millones aprox., nos embargaron tooodo, y luego nos separamos, quise vender mi casa y al momento de hacer los trámites en el conservador me di cuenta de que la casa estaba embargada por el banco, esto ya desde el 2008, la empresa que me vendió la casa me explica que ya por el tiempo que ha pasado ya esta sin efecto el embargo a la propiedad, yo he ido al banco y no aparece nada de la deuda, me queda muy poco para terminar de pagar la casa pero me da miedo que al estar cancelada me la quiten, ¿cuanto tiempo dura un embargo sobre una propiedad?, ¿por medio de un abogado puedo levantar el embargo si no he pagado la deuda?, ¿si al pagar la deuda el banco quita ese embargo o tambien debo hacerlo a traves de un abogado?, ¿tengo comprador, pero si pago la deuda con el banco cuanto se demoran en levantar el embargo? ¿si decido volver a mi casa puedo ampliarla (se otorgan los permisos de edificacion? ¿porque han tardado tanto en rematarla? ESTOY CON LOS PAGOS DE MIS DIVIDENDO AL DIA. Espero que me puedan ayudar gracias

HOLA en la consulta anterior me olvide preguntar si es posible que con el numero de causa (por el embargo de mi casa), puedo ir al tribunal y pedir la cuenta y asi djar saldado y que despues el banco me levante el embargo cuanto demora esto una vez cancelada y debo hacerlo con un abogado o puedo ir solo que me recomienndan?

RESPUESTA DE HRG: 07-07-2011.

El embargo perdura hasta que se realice su cancelación por el tribunal respectivo y se anote al margen de la inscripción del embargo en el Conservador que corresponda. Para hacer el trámite requiere necesariamente de un abogado competente que realice a su nombre la asesoría y gestión. Si en el banco usted está al día en los dividendos, ellos debieran realizar las gestiones para obtener el alzamiento del embargo.

____

Nombre: Mauricio Victor
Asunto: Hipoteca y embargo
Amigos: Me afecta un embargo de mi vivienda, por un juicio perdido a raiz de un choque automovilistico. Mi vivienda embargada la tengo con los pagos al dia, debo el 25 % de ella. ¿El banco dejará que me la rematen? La deuda del juicio es de 2.000.000. Gracias

RESPUESTA DE HRG: 15-6-2011.

La propiedad puede ser igualmente rematada, aunque esté hipotecada en favor de un banco. No obstante, para que el procedmiento sea valido, es preciso que previamente se notifique al acreedor hipotecario.

____

Nombre: Maria Ascención
Asunto: Consulta Embargo
Tengo un familiar que va ser embargado..mi consulta es la siguiente; pueden embargar la propiedad de su marido fallecido;si aun no se hace la posesión efectiva. Saludos

RESPUESTA DE HRG: 15-6-2011.

Mientras no se realice la posesión efectiva del marido fallecido y quede inscrita a nombre de los herederos (dentro de ellos, su familiar) no será posible inscribir el embargo del inmueble por no figurar aún en los Registros Conservatorios a nombre de quien está siendo demandado.

____

Nombre: Maritza
Asunto: Embargo
Consulta: Hola mi pregunta es la siguiente un familiar directo a sido notificado por una deuda de un banco, por 4.000.000 aprox.. no tiene ningún tipo de bienes. Su cónyugue falleció hace un tiempo y aún no se hace la posesión efectiva de la herencia. ¿Puede el banco exiguir la parte de ella si aún no figura a su nombre. Y el banco no tiene conocimiento del nombre de su marido.

RESPUESTA DE HRG: 06-06-2011.

Para que los bienes del cónyuge difunto pasen al patrimonio de su cónyuge sobrevviviente, es indispensable que se haga la posesión efectiva respectiva. Mientras no se realice esa diligencia, el cónyuge sobreviviente no adquiere el dominio de esos bienes.

____

Nombre: CAROLA
Consulta: HOLA MI NOMBRE ES CAROLA TENGO UN SERIO PROBLEMA, RESULTA QUE HACE UNOS MESES ATRAS ME METI EN UN CREDITO FOGAPE PARA HACER CRECER MI NEGOCIO. ESTABA PAGANDO MIS LETRAS HASTA QUE EL BANCO ME TENTO CON OTRO CREDITO , BUENO INVERTI PERO NO ME FUE MUY BIEN Y NO PUDE PAGAR LOS DOS CREDITOS Y MI TEMOR ES QUE ME QUITEN MI CASA QUE  ME DIO EL GOBIERNO CON SUBSIDIO HABITACIONAL, MI DUDA ES SI PUEDEN QUITARMELA YA QUE TIENE PROHIBICION DE ENAJENARLA POR 15 AÑOS Y LLEVO SOLO 3 VIVIENDO EN ELLA ¿PUEDEN QUITARME MI CASA SI TIENE PROHIBICION? que puedo hacer?

RESPUESTA DE HRG: 06-06-2011.

Hay ciertas prohibiciones de enajenar que conllevan también la inembargabilidad. Por ende, para contestar con certeza su respuesta habría que estudiar los antecedentes de su propiedad.

____

Nombre: Paola
Asunto: EMBARGO DE PROPIEDAD CON USUFRUCTO A TERECERO
Estimados: Mi consulta es la siguiente: ¿Se puede embargar y sacar a remate una casa con usufructo? La casa esta a nombre de quien tiene la deuda, pero esta casa tiene usufructo vitalicio a nombre una tercera persona. La persona la cual es la dueña de la casa tiene una deuda con un banco; el banco embargo la casa y la sacará a remate, pero en la casa vive la persona que tiene el usufructo, que pasa en esta situación. Muchas Gracias. Pueden rematar la casa, que pasa con el usufruto???

RESPUESTA DE HRG: 12-5-2011

Hay que distinguir en cuanto a la fecha en que se otorgó el usufructo. Si el usufructo se constituyó e inscribió antes de la hipoteca, el banco acreedor no podría sino embargar y rematar la nuda propiedad del bien raíz (salvo que el usufructuario haya dado en hipoteca al banco también su usufructo). No obstante, si el usfructo fue constituido con posterioridad a la inscripción de la hipoteca en favor del banco, este acreedor podrá llevar adelante la ejecución de su hipoteca por el dominio pleno del inmueble ya que la hipoteca afectaría a la propiedad total. Así las cosas, si se remata la propiedad plena, el usufructo se extingue por resoluciòn del derecho del constituyente o en último término por resolución judicial.

 

____

Nombre: Paula
Asunto: Gracias!!!
Muchísimas gracias por su pronta ayuda y por su labor desinteresada al responder nuestras consultas, ya que muchas veces no sabemos a quien recurrir. Lo tendré en cuenta a la hora de solicitar asesoría para resolver la situación jurídica de mi departamento. Mil gracias nuevamente.

RESPUESTA DE HRG: 10-5-2011.

Nos alegramos que le haya sido de ayuda nuestra respuesta y agradecemos sus palabras. Nuestra misión también es contribuir con la sociedad por una noble causa.

____

Nombre: Paula
Asunto: Embargo de otro Banco sobre Inmueble Hipotecado
Estimados señores, mi consulta es la siguiente. Se trata de un inmueble comprado con crédito hipotecario, el cual se encuentra al día. No obstante, para mi sorpresa he descubierto que pesa sobre el un embargo por 8 millones de pesos de otro banco distinto, por un crédito personal, atribuible a mi codeudor solidario en el hipotecario antes mencionado (en la escritura figuramos ambos como dueños al 50%). Estoy muy asustada con esta situación, ya que he pagado sagradamente este hipotecario por mas de 13 años, ademas de efectuar un prepago importante por el mismo. Es posible que el banco que realizó el juicio y posterior embargo llegue a rematar mi departamento. ¿Qué documentos debo solicitar en el Conservador de Bienes Raices para obtener el número de rol de la causa y el juzgado correspondiente para saber exactamente que tipo de embargo existe y que camino tomar? Por favor, ayudenme, que debo hacer?? De antemano muy agradecida por el servicio que prestan.

RESPUESTA DE HRG: 09-05-2011.

De acuerdo al caso que expone, el banco acreedor de su codeudor solidario por una deuda ajena al hipotecario, sólo podrá perseguir su acreencia en el 50% de derechos de dominio sobre el inmueble de dicho deudor y NO del 50% de derechos que a usted le corresponden. Para saber precisamente los datos del embargo, debe solicitar del Conservador de Bienes Raíces respectivo, un certifcado de hipotecas y gravámenes y de interdicciones y prohibiciones de enajenar relativo al inmueble en cuestión.

____

Consulta de Boris:
Marzo 15, 2010 a las 12:19 PM

Estoy interesado en un depto. en la comuna de San Miguel, pero me enteré que la constructora Figueroa que hizo el edificio presento la quiebra el 28 de enero de este año, quisiera saber si es recomendable seguir adelante con esta compra, si debo tener algún resguardo legal, o si definitivamente no es conveniente y porque.
Muchas gracias!

Respuesta de HRG:
Marzo 18, 2010 a las 6:25 PM

Boris:

Si quien cayó en quiebra es el vendedor del departamento, debes tener la cautela de que cualquier negocio o firma de contrato debes hacerlo con el Síndico que haya sido designado para administrar los bienes de la fallida (persona que ha caído en quiebra) Si el vendedor es una persona distinta al fallido, no tendrías que firmar con el Síndico, sin perjuicio de tomar los resguardos en cuanto a la calidad de la construcción y el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

____

Consulta de Jeannette Ramírez González:

Diciembre 17, 2009, a las 6:56 pm

Deso saber que debo hacer ,ya que estoy coprando una propiedad y el certificado de Hipotecas y Gravamenes ,dice que tiene prohibicion de enajenar ,pero el dueño tiene todos los documento donde el cancelo la totalidad ,por favor orienteme.

Respuesta de HRG:

Diciembre 21, 2009, a las 7:36 pm

Para poder alzar la prohibición de enajenar, de tal forma que desaparezca del certificado, es necesario un título de cancelación que debe ser otorgado por el respectivo acreedor. Para determinar a quien le corresponde alzar la prohibición, debes fijarte en favor de quien está establecida y requerirle la correspondiente escritura de alzamiento y cancelación. Luego, debes ingresar la escritura al Conservador respectivo, para que tomen nota marginal del alzamiento.

____

Consulta de Cecilia:
Octubre 26, 2009 a las 2:15 am

Estimados, antes que todo me gustaría agradecerles este espacio. Me quiero comprar un departamento pero tiene un embargo. Para resolver esta situación requiero de la ayuda de un profesional o puedo enfrentarlo sola? Si este fuera el caso, ustedes me podrían asesorar? De antemano les agradezco su respuesta. Cecilia

Respuesta de HRG:
Octubre 26, 2009 a las 6:59 PM

Estimada Cecilia:

Gracias por contactarnos. El hecho que un inmueble tenga registrado un embargo significa la existencia de una situación anómala que debe ser solucionada antes de comprar cualquier bien raíz, a fin de evitar conflictos futuros. Con respecto a tú consulta, creemos muy importante siempre hacerse asesorar por un abogado, ya que los efectos legales que puede acarrear el caso planteado, tienen complejidad jurídica que no puede fácilmente solucionarse personalmente por quien no tiene conocimientos especiales sobre la materia. Te invitamos sin compromiso a que te contactes con nosotros mediante el formulario de contacto de la web, con el objeto de determinar los pasos a seguir.

____

Consulta de Fabián:

Septiembre 1, 2009 a las 5:18 pm

Hola mis bisabuelos tenían una propiedad que fue embargada pero un solo un tercio de ella, lo que ocurre que haces unas semanas por unos vecinos de esa propiedad se nos acercaron y nos señalaron que esa propiedad aun pertenece a mis bisabuelos o sea el otro pedazo restante que no fue embargado el problema es que ellos ya fallecieron y mi abuela también y no he podido saber el número de rol de la propiedad como puedo averiguarlo para así poder acercarme al conservador o existe otra forma de averiguarlo de antemano muchas gracias.

Respuesta de HRG:
Septiembre 1, 2009 a las 6:18 pm

Fabián:

El rol de avalúo de una propiedad lo puedes encontrar en el Servicio de Impuestos Internos; en la Tesorería General de la República, en la Municipalidad respectiva o incluso en el correspondiente Conservador de Bienes Raíces, si la inscripción vigente es relativamente nueva. Para ello, necesitas la dirección de la propiedad o la inscripción de dominio para el caso de buscarse la información en el Conservador de Bienes Raíces.

____

Consulta de Alejandro:
Octubre 15, 2008 a las 2:13 pm

Mis saludos compré un terreno con un contrato de compraventa pague la mitad al contado y cuando estuviera en el conservador inscrito la otra mitad pero por sorpresa mía al ir a inscribirlo había un embargo puesto por el banco a la propiedad de una deuda por 4.5millones la pregunta es me hago yo cargo de la deuda porque es casi lo mismo que debo al dueño del terreno así me lo planteo él, pero como se que no hay más embargos de la propiedad o mas deudas quien me aclara el tema. Gracias por el tiempo.

Respuesta de HRG:
Octubre 15, 2008 a las 4:33 pm

Alejandro:

Siempre debe hacerse un estudio de títulos previo a la compra de un inmueble, pues de lo contrario puede ocurrir lo que pasó con tú terreno. Para proceder de la forma que propones, sería necesario un nuevo acuerdo por escrito con el vendedor, de tal forma que puedas resguardar tus intereses y derechos. También sería importante analizar el embargo existente y contactarse con el respectivo acreedor, para conocer con certeza las condiciones de la deuda pendiente. Mientras no se alce el embargo, no podrás inscribir el terreno a tú nombre. Te invitamos a nuestra empresa con el fin de seguir asesorándote en este delicado caso.

____