HRG / HOME REALTY GROUP (CHILE)

Asesorías e Inversiones Inmobiliarias

CONSULTAS ON LINE – CATEGORIA: HERENCIA


Hacer pregunta

Nombre: Pablo Retamales
Asunto: Herencia en el extranjero
Estimados señores. Me he enterado de una herencia en Londres que asciende a 17 millones de dólares. Si bien todos los trámites e impuestos ya han sido cancelados en ese país, cuando llegue a Chile el deposito bancario. ¿Cuanto hay que pagar acá?
Agradeceré respuesta

RESPUESTA DE HRG: 05-08-2011.

El impuesto que se haya pagado en el extranjero por los bienes registrados en el inventario, servirá de abono contra el impuesto total que se adeude en Chile. No obstante, el monto del impuesto de esta ley no podrá ser inferior al que haya correspondido, en el caso de incluirse en el inventario sólo los bienes situados en Chile (Ley 16.271, artículo N°1, inciso final). Podría también quedar gravado por el impuesto adicional si no tiene residencia ni domicilio en Chile.

____

Nombre: Carolina
Asunto: Herencia
 Mi suegra de palabre le dio a su hijo un terreno, en cual edificamos y antes de casarme a espalda mía realizaron la escritura a nombre de ella como bienes hereditarios. Me casé hace tres tengo un nene. Mi consulta el día que me separe o si continuo con la edificación me corresponde algo ??

RESPUESTA DE HRG: 05-08-2011.

Para que le correspondan derechos sobre el inmueble, el terreno donde construye debe estar inscrito en el Conservador de Bienes Raíces respectivo a su nombre. Todo lo construido en el terreno adhiere al mismo, por lo que se entiende formar parte como inmueble por adherencia, sin perjuicio de sus derechos de exigir una restitución por lo que ha edificado en el terreno.

____

Nombre: Muriel
Asunto: Herencia
Mi abuela materna falleció cuando mi madre tenia 10 años y mi tio 7, hoy en dia la familia de ella quiere vender un terreno que era de mis bis abuelos y para eso solicitan la autorizacion de mi tio y mi madre respectivamente , sin embargo señalan que ellos (mi madre y tio) no tienen derecho a la parte de terreno que le correspondía a su madre. Necesito sabes si realmente tienen o no derecho … de antemano muchas gracias por su ayuda

RESPUESTA DE HRG: 15-7-2011.

Si tendrían derecho, ya que al ser hijos, son herederos forzosos, denominados legitimarios.

____

Nombre: Ale droguett
Asunto: Consulta
Hola: Hace tres años  falleció mi madre, en ese tiempo era menor de edad y no ayudé a mi hermano en los trámites. Hoy en día mi hermano quiere comprar mi parte, pero no se que documentos necesito para proceder en la venta de mi parte. Además  como me censuré de los trámites que se tuvieron que hacer luego del fallecimiento de mi madre, lamentablemente no se donde ver si aparezco efectivamente como una de los dos propietarios, quisiera saber donde puedo verificar eso. muchas gracias

RESPUESTA DE HRG: 15-7-2011

Debe acudir al Conservador de Bienes Raíces respectivo y revisar los registros de dominio de la propiedad, con el objeto de determinar si el inmueble se encuentra inscrito a su nombre y al de su hermano.

____

Nombre: Rafael
Asunto: Herencia
Estimados, mi padre falleció, el re hizo su familia en Chile. Necesitaría saber sobre cuanto es la herencia y si me sirve asistir desde Uruguay por tal motivo. Necesita una respuesta sobre este tema ya que falleció ya hace 2 meses, gracias.

RESPUESTA DE HRG: 15-7-2011.

Si su padre falleció en Chile, su sucesión se regla de acuerdo a las normas de Chile. La legislación chilena, establece que los hijos y el cónyuge son herederos forzosos, denominados legitimarios. Lo anterior no obsta a que el difunto pueda haber dejado testamento en el cual pude disponer libremente de una cuarta parte y de otra cuarta parte puede mejorar la situación de determinadas personas ligadas por parentezco. Es necesario que usted viaje a Chile desde Uruguay con el objeto de hacer valer sus derechos, en su caso, enviar un poder para que alguien la represente.

____

Nombre: Willy Ordz
Asunto: Herencia
Mi padre falleció hace 5 años, la casa según mi hermana es de ella porque  ella le prestó dinero a mi papá y el le  cedió la casa, ahora fallecio mi madre y repartieron todos los bienes una prima que vive en USA fue con un camión y se llevó todo los enseres del hogar de mi madre, yo vivo fuera del país y no fui informados por mis otros hermanos q viven en Chile, puedo recuperar esos bienes?

RESPUESTA DE HRG: 15-7-2011.

Con respecto a la cesión de derechos que le hizo su padre a su hermana es importante determinar si efectivamente fue real y no simulada, con el fin de estudiar el posible ejercicio de acciones legales para recuperar ese bien raíz. En cuanto a los bienes muebles, también es posible seguir acciones legales, ya que no corresponde retirar bienes que han ingresado a una sucesión y que deben repartirse de acuerdo a las normas que regulan la sucesión por causa de muerte.

____

Nombre: Denia González
Asunto: Convenio de acuerdo de reparticion de bienes.
Hola. De nuevo me dirijo a usted haciendole la siguiente pregunta, puede mi esposo en el momento de hacerse el convenio pedir en caso de hacerse venta futura.la mitad de ganancia,y hacerse por escrito alli mismo el compromiso de ambas partes,darse la ganacia futura.relacionada esta de dicho jucio,gracias espero su respuesta ..

RESPUESTA DE HRG: En proceso.

____

Nombre: Denia González
Asunto: Dueño de propiedad.
Hola, buenas noches. Me dirijo a usted con todo respeto haciendole la siguiente pregunta, mi esposo es dueño de una propiedad que se donó en vida de sus padres, desde el año 1987, ahora va hacer un convenio en un juicio con su mamá, puede el donar parte de su propiedad a su madre y cual es el riesgo. Y en ese convenio puede pedirle la renuncia al usufructo vitalicio.

RESPUESTA DE HRG: 15-7-2011.

No hay inconveniente para hacer una donación, siempre y cuando se realice previamente el trámite judicial llamado “Insinuación” y se pague el impuesto correspondiente. También puede pedir la renuncia al usufructo vitalicio. Habiendo acuerdo entre las partes no hay problema alguno.

____

Nombre: Patricio Muñoz
Asunto: Herencia
Buenas tardes, mi consulta es la siguiente: “Hace dos semanas murió mi papá y él pertenecía a la AFP Capital en la cual acumuló la suma de $7.500.000, y estaba casado y en su matrimonio engendró a un niño de 7 años. En ese matrimonio reconoció ante la ley al hijo de su esposa que estuvo en solteria.( y tengo otro hermano de parte sólo mamá) Ahora mi pregunta es la siguiente. ¿La esposa tocaría el 50 % y el resto se reparte entre 4 verdad? y ¿Cuánto sería para cada uno? desde ya se les agradecería montones.

RESPUESTA DE HRG: 15-07-2011.

En el caso que plantea, la herencia se divide en 5, de los cuales 2/5 son de la cónyuge y 1/5 para cada uno de los 3 hijos (el hermano que es sólo parte de su mamá, no es heredero de su padre fallecido) En concreto, si el monto es de $ 7.500.000, a la cónyuge le corresponden $ 3.000.000 y acada uno de los 3 hermanos, les corresponden $ 1.500.000.

____

Nombre: Eva Márquez
Asunto: Herencia
Mi tía dejó su casa a un sobrino mientras el viviera y luego iba para mi, los dos han fallecido y ahora una hija de mi tio se ha echo dueña de la casa, le pertenece a ella o a mi?

RESPUESTA DE HRG: 12-07-2011.

Por ley le correspondería a la hija de su tía, ya que ella es quien teine la calidad de legitimaria y por tanto de heredera forzosa. Lo anterior, sin perjuicio de una eventual asignación a su favor contemplada en algún testamento valido.

____

Nombre: Gila Olivos
Asunto: Herencia de mi esposo fallecido
Mi suegro al fallecer dejó una casa  y fondos en la AFP el ya era viudo en ese momento ,dejo 5 hijos uno de ellos mi esposo el que tambien falleció hace dos años, a mi  me dijieron que no me correspondía nada  y que solo a mis hijos  les tocaba en calidad de herederos, han pasado 4 años de  la muerte de mi suegro  y ahora  me andan buscando mis ex-cuñadas ya que dicen que no pueden sacar los fondos ni vender la casa  si yo no hago la posesión efectiva  de la herencia que le tocaba a mi esposo ¿es verdad esto? y que tramite  tengo que hacer.

RESPUESTA DE HRG: 12-07-2011.

Usted SI tiene derechos hereditarios en la sucesión de su marido, por lo que debe hacer la posesión efectiva de su cónyuge fallecido y accceder a los derechos que por ley le corresponden.

____

Nombre: Ricardo Sandoval
Asunto: Herencia
Hola señores: Mi caso es el siguiente mi madre falleció el año 1977 dejándome como único heredero de una propiedad la cual di en arrendamiento(escrito simple) a un tercero como yo era menor de edad lo hice con un curador el cual murió hace ya mucho tiempo, esta persona nunca me pago arriendo y ahora me gustaría recuperar la casa, que me recomiendan ? Muchas gracias.

RESPUESTA DE HRG: 12-07-2011.

Para recuperar materialmente el inmueble arrendado, debe ejercer las acciones legales de término de contrato de arrendamiento por no pago de rentas. Con este juicio, debiera obtener en definitiva el lanzamiento del arrendatario, salvo caso de acuerdo entre las partes.

____

Nombre: Isabel C.
Asunto: Consulta

Mi consulta es para saber si es factible que las hermanas de mi padre fallecido hayan podido vender una propiedad (predio) que se encuentra como parte de una sucesión de los padres de ellos, sin mi autorización y que medidas me aconsejarían  tomar al respecto.

RESPUESTA DE HRG: 12-7-2011.

Para vender un predio perteneciente a una sucesión, es preciso contar con el consentimiento de todos los comuneros. Para saber con exactitud la situación jurídica del inmueble es necesario acudir al CBR respectivo y hacer un estudio acabado de los antecedentes de la propiedad.

____

Nombre: Vita
Asunto: Adjudicacion de herencia
Hola, ojalá me puedan ayudar en esta duda, la pregunta es la siguiente: se va a donar, regalar adjudicar un terreno a una persona x con la cual se firmó un convenio de dicho acuerdo, da el caso que el señor x ya murió entonces los hijos herederos reclaman la adjudicacion del terreno, como puedo hacer para tramitar el titulo de propiedad, debe ir en el titulo el nombre de cada heredero (06) o puede ir a favor de la familia x solo los apellidos o se debe individualizar la propiedad con cada uno?

RESPUESTA DE HRG: 12-07-2011.

El título debe individualizar a todos los beneficiarios con sus nombres completos, cédulas de identidad, estado civil, profesión, nacionalidad y domicilios.

____

Nombre: Sonia Carolina Aguilar
Asunto: Herencia
Hola, mi consulta es que mi padre falleció hace mas de 14 años, cuando el falleció yo tenía como 13 años y mi madre es dueña de la casa ahora tengo 30, y quiero ver la posibilidad de pedir mi porcentaje de la herencia, somos dos hermanos. Hay alguna posibilidad? Pues ya han transcurrido casi 15 años de su muerte.

RESPUESTA DE HRG: 07-07-2011.

Al fallecer su padre, debió haberse tramitado la posesión efectiva de la herencia y el inmueble debió haber quedado a nombre de su madre y de los 2 hijos. En esas circunstancias, hoy es posible pedir la partición de la herencia, de tal forma que las cuotas hereditarias sean adjudicadas a los respectivos herederos. Para proceder a esta partición, puede hacerse de mutuo acuerdo o bien designar un juez partidor. 

____

Nombre: Iglesias Mabel
Asunto: Herencia de la propiedad
Hola: A mi marido le fallecio el padre hace unos dias, el papa era soltero y tiene dos hijos, mi marido y su hermana, no dejo testamento a razon de lo cual la propiedad heredada les corresponde un 50% a cada uno, el problema surge de q la hermana esta viviendo en la casa, y no permite q nadie se llegue, y que mi marido entre en la misma, como hacemos para desalojarla y poder vender la propiedad  y repartir a cada uno lo que corresponda,estando ella viviendo alli no lo podemos hacer, gracias

RESPUESTA DE HRG: 07-07-2011.

Debe pedir lo que se denomina el cese de uso gratuito. Con esta gestión, la hermana que vive en la propiedad tendrá que pagar una renta a los demás herederos en la proporción que corresponda. También cabe la partición voluntaria o forzada, lo que llevará en este último caso a la venta del inmueble y con el producto de la venta se deberán pagar las cuotas hereditarias respectivas.

____

Nombre: Carmen
Asunto: Herencia con separacion de bienes
Sr. Abogado mi consulta es la siguiente : soy viuda y me case con separacion total de bienes Y tuvimos tres hijos  ,ahora todos mayores de edad (todos solteros ) mi marido dejo un bien raiz al morir, el cual ya esta inscrito en el conservador de bienes raices a nombre de todos nosotros ( mis tres hijos y yo ) . ahora queremos vender el bien raiz en 47.ooo.ooo millones de pesos ,cuanto dinero exacto nos corresponde a cada uno de nosotros? por favor contestemos ,ya que estamos muy confundidos todos . especialmente yo ,ya que mi hijo mayor dice que no me corresponde NADA ,entonces como aparece la propiedad antes mencionada a nombre de mis tres hijos y a nombre mio en el conservador de bienes raices ? que me diferecia al tener separacion de bienes ? cuanto en porcentaje me corresponde ?

RESPUESTA DE HRG: 07-07-2011.

A usted como cónyuge le corresponderían $ 18.800.000 y a cada uno de sus hijos la cantidad de $ 9.400.000. En porcentajes, a usted le corresponde el 40% y a cada uno de sus hijos el 20 %.

____

Nombre: Gloria
Asunto: Venta de propiedad
Hola, me gustaria saber si mi suegra puede vender bien raiz a nombre suyo comprado en regimen conyugal. Mi esposo, que era hijo unico, y mi suegro fallecieron. El dejo 2 hijas que ya son mayores de  edad. Gracias

RESPUESTA DE HRG: 07-07-2011.

Si el bien raíz es de la sociedad conyugal, debe realizarse la posesión efectiva de su suegro previo a cualquier acto o contrato relativo al bien raíz, en cuyo caso las 2 hijas de su marido heredarían por derechos de representación y debería vender su suegra y esas 2 hijas de común acuerdo. Si la propiedad fue comprada con el patrimonio reservado de su suegra, podría vender sin problema alguno y sin necesidad de gestión previa, salvo la renuncia a los gananciales.

____

Nombre: Norma
Asunto: Venta de campo de mi madre única dueña
Hola mi nombre es norma  somos 6 hermanos  y 1 fallecido junto con mi padre  mi madre de 90 años (viva) única dueña de un campo del cual mi hermano fallecido era el apoderado  y x confianza marco y señalo todo a su favor quedando sus hijos todos con flia y mayores de edad, a cargo de todo y en malos  términos con nosotros  hoy m hago cargo yo y kro hacer la donación de herederos o si se puede la compra venta del campo a mi favor en común acuerdo con mis hermanos  mis preguntas son varias? 1º puede mi madre vender a un solo hijo estando todos de acuerdo.2º se puede rescatar una escritura y plano de un campo de 70 años atrás?. 3º el vecino del campo corre los linderos y se apropia de una parte importante del campo su agrimensor con el que pone mi hermano  y en común acuerdo entre ellos perjudican mi parte  ya que  en el plano d hoy tengo menos hectáreas y en renta pago las hectáreas reales tiene alguna pena esa acción? 4º puedo yo hacer una rectificación del campo teniendo una causa abierta o debo seguir con la misma?5º Sigue teniendo valor un poder general si la persona es fallecida hace un año? 6º la palabra x escrito de un Juez de Paz tiene mucha validez? hasta donde?como puedo yo cubrir mis gastos si mis hermanos no colaboran con lo que les corresponda en un caso de ser todos herederos.les doy las gracias y ojala me puedan asesorar bastante

RESPUESTA DE HRG: 07-07-2011.

Sus preguntas abarcan demasiado y la información es escasa. Para contestar sus preguntas con certeza, sería preciso revisar los antecdentes, para lo cual sería necesario coordinar una reunión.

____

Nombre: Raúl
Asunto: Oposición en venta de herencia
QUEREMOS VENDER 2 PROPIEDADES QUE SON HERENCIA, SOMOS 9 HERMANOS Y SOLO 1 PERSONA ESTA EN OPOSICIÓN DE VENDER , SI EL RESTO ESTAMOS DE ACUERDO, SE PODRÁ VENDER . GRACIAS .

RESPUESTA DE HRG: 07-07-2011.

Basta que un sólo heredero quiera vender, para que se proceda a ello, salvo que se haya pactado previamente entre todos una indivisión.

____

Nombre: Ivonne
Asunto: Posesión efectiva
Mi abuela murio en 1971, en 1991 mi abuelo cedio todos sus derechos a su la persona con quien convivia, pero al querer inscribir no se pudo ya que no estaba hecha la posesion efectiva de mi abuela. En el año 1996 mis tios hicieron la posesion efectiva de ambos y a la fecha varios vendieron sus derechos a mi madre. Puede la pareja de mi abuelo hacer algo con esa escritura de compraventa que en su momento no pudo inscribir, ya que no figura en la posesion efectiva. Agradecida.

RESPUESTA DE HRG: 07-07-2011.

Podría ejercer la acción reivindicatoria o de petición de herencia en su caso, siempre que las acciones no se encuentren prescritas.

____

Nombre: Eduardo Saez
Asunto: Herederos
Hola mi nombre es eduardo y mi consulta es la siguiente.  mi papa adquirió una casa después de muerto mis 2 hermanos y mi mama y uno de mis hermanos tenia 3 hijos y mi cuñada y mis sobrino están averiguando si les corresponde una parte de la herenci (casa) mi pregunta es quienes son lo que reciben la herencia si los 3 hijos que quedan o también reciben mis sobrinos la parte de mi hermano que falleció.

RESPUESTA DE HRG: 07-07-2011.

Efectivamente, los hijos de su hermano fallecido también tienen derecho en la herencia por la representación que les corresponde.

____

Nombre: Carolina
Asunto: Consulta
Hola, una consulta si me pueden orientar, mi padre tiene unas tierras en el sur, que es una herencia, pero el falleció hace 4 años y solo realizo el trámite de posesión efectiva de esas tierras y no la escritura. ¿Ahora yo como procedo para reclamar mi herencia, sin esa escritura  o no es necesario??

RESPUESTA DE HRG: 07-07-2011.

No es necesario. El modo de adquirir el dominio es la sucesión por causa de muerte que  es al mismo tiempo el título valido amparado por la ley.

____

Nombre: ROSA
Asunto: Como termina un juicio de aceptacion y repudiacion de herencia
Estamos en un jucio de aceptacion y repudiacion de herencia para actualizar el certificado de dominio vigente , porque murieron cuatro de los cinco herederos y solo mi padre  esta y es uno de ellos , el posee su posesion efectiva y los otros no. quiero saber como termina y que lo pasa al final.

RESPUESTA DE HRG: 07-07-2011.

La sentencia definitiva deberá pronunciarse sobre si acoge o no la demanda. Para mayor certeza en la respuesta a su consulta, sería preciso imponerse de los argumentos que motivaron la demanda.

____

Nombre: Angélica Vergara
Asunto: Herencia
Soy la primera hija de mi padre fuera y antes de su matrimonio, que tipo de hija soy, legalmente, si no fui reconocida, aunque el nunca lo nego y fui criada por mi tia su hermana mayor, hace poquito murio mi padre y ahora somos 4 hnos, 2 del matrimonio y el ultimo en su viudes. Que me corresponde a mi legalmente, o que debo hacer. Mis hnos. nunca hicieron la posicion efectiva de su mamá que muricio hacer como 20 años atras, Que pasa con eso a ellos le corresponde mas bienes que a nosotros por tratarse de la herencia de su madre tambien????…

RESPUESTA DE HRG: 07-07-2011.

La calidad de hijo hoy no admite diferencias. Todos los hijos son iguales ante la ley, hayan nacido dentro o fuera del matrimonio. En consecuencia, los derechos  herditarios de los hijos son igualitarios. Sus hermanos adquirirán los derechos que su madre tenía en la herencia de su marido y por lo tanto hoy tendrán más derechos que usted, pero no por razón de tener privilegios, sino únicamente porque la madre de ellos también tenía derechos en la herencia de su cónyuge.

____

Nombre: Ana María
Correo: anaamgd@gmail.com
Asunto: Cesión de derechos
NECESITO ORIENTACION.   MI SUEGRO FALLECIO HACE UN AÑO A LA EDAD DE 71 AÑOS  Y VIVIA CON UNA MUJER HACE 3AÑOS A LOS DOS DIAS DE SEPULTADO ELLA NOS ENTREGO UN DOCUMENTO QUE MI SUEGRO LE HABIA DEJADO, ERA UNA CESION DE DERECHOS DE UNA PROPIEDAD DOS CASAS EN UNA . AL MORIR MI SUEGRA SE HIZO TRAMITE DE HERENCIA DONDE ESTA ESTIPULADO QUE LOS HIJOS HEREDAN LA PARTE QUE CORRESPONDE A LA FALLECIDA    MI SUEGRO SEGUN NOS DIJERON TAMBIEN FORMA PARTE DE HEREDEROS DE ESA PARTE  ENTONCES EL SEDE A ESTA SEÑORA LA PARTE QUE LE CORRESPONDEN A EL EN CALIDAD DE HEREDERO SOBREVIVIENTE Y COMO DUEÑO DE LA OTRA PARTE,   FIGURA COMO VENTA ESTA SESION DE DERECHO PUES EN FORMA FICTICIA ELLA PAGO LA SMA DE 1.500.000 MIL PESOS   AVERIGUAMOS Y NOS DICEN QUE SE PUEDE SEGUIR UN JUICIO POR LESION ENORME,   SEGUN ELLA DICE QUE NO COMPRO NINGUNA PROPIEDAD POR LO TANTO NO HAY LESION  PERO ELLA YA FIGURA EN LA INSCRIPSION DEL CONSERVADOR  DE B. R. COMO DUEÑA JUNTO CON LOS 7 HIJOS DE INMUEBLE   PERO EL CONSERVADOR DICE QUE ELLA ES DUEÑA DEL 75 % DE LA PROPIEDAD   PERO  ELLLA ESTA VIVIENDO JUNTO A SU FAMILIA EN LA CASA      ESTA HACIEDO USO DE TODOS LOS ENSERES QUE MI SUEGRO DEJOS ES MAS NADIE HA TOCADO NI UNA CUCHARA DE AHI   ES MAS LOS HIJOS NO PUEDEN ENTRAR A LA CASA DONDE FUERON CRIADOS    ENTONCES SI ELLA ALEGA QUE NO HAY LESION ENORME Y QUE NO COMPRO NINGUNA PROPIEDA  PORQUE VIVE AHI     PORDRIAMOS GANAR ESTE CASO     POR FAVOR RESPONDAME    ATENTAMENTE

RESPUESTA DE HRG: En proceso.

____

Nombre: Guisela
Asunto: Consulta herencia no inscrita nombre del fallecido.
Mi abuelo falleció hace más de 25 años.  El compró una casa a través del Serviu, la cual al momento de su fallecimiento tenía deuda (no fue pagando los dividendos).  Según 3 hijos la casa nunca quedó saneada a nombre de mi abuelo y ahora èstos indican que notificaron un “presunto remate” y deben apurar los tràmites e inscribir la casa a nombre de sòlo 3 hijos (que segùn dicen deben ser los hijos que vivieron con èl antes de su fallecimiento).  Quiero saber si esto es efectivo ya que los verdaderos herederos son 8 hermanos y no 3.

RESPUESTA DE HRG: 21-6-2011.

No es efectivo. La posesión efectiva y posterior inscripción de herencia debe ser a nombre de todos los herederos que por ley les corresponde suceder en los bienes del causante.

____

Nombre: Ingrid
Asunto: Herencia de propiedad
Hola, en nombre de mi madre quisiera hacer algunas preguntas sobre la herencia, en este caso, una propiedad que dejó mi abuela fallecida. Son 5 hermanos de los cuales mi madre es la menor. Mi abuela nunca se casó, ahora, mis tías estaban haciendo los trámites para vender la casa y cuando llegaron al registro civil, les dijieron que la propiedad era sólo de mi madre por haber nacido en el año 1953 porque la amparaba una ley para los hijos nacidos del 1952 en adelante, quisiera que nos informaran mas acerca de esta ley y si realmente mi madre es la única heredera de esta propiedad. Saludos atte Ingrid

RESPUESTA DE HRG: 21-6-2011.

No conocemos la normativa legal que señala y no creemos que pueda existir, puesto que desampararía a los demás hijos en sus derechos hereditarios.

____

Nombre: Silvia
Asunto: Herencia por partes iguales?
Tengo un cuñado que falleció. No tuvo hijos y su cónyuge murió antes que él. Tuvo dos hermanos, ambos muertos también antes que él,  por tanto quedan 3 hijos de uno de sus hermanos y uno del otro. No dejó testamento. Mi pregunta es la siguiente: Los 4 herederos que quedan, o sea, sus sobrinos ¿reciben por partes iguales la herencia?.

RESPUESTA DE HRG: 20-6-2011.

Los sobrinos no reciben herencia en esas circunstancias. En este caso, la herencia está vacante, por lo que puede denunciarla al Ministerio de Bienes Nacionales, a través de su Seremi, pues el último llamado a suceder por la ley en estos casos, es el Fisco.

____

Nombre: Luis Castillo
Asunto: Herencia

Hola, M;i consulta radica en lo siguiente . Mi madre al estar casada en sociedad conyugal obtuvo una propiedad, luego mis padres se separaron de palabra, mi padre falleció hace un par de años, Mi hermana realizó la posesión efectiva en el registro civil indicando como herederos a mi madre los 2 hijos que mi padre tuvo fuera del matrimonio y los 3 hijos del matrimonio (total 6 herederos). Actualmente en la propiedad vive mi madre y mi hermana con sus hijos pero la voluntad de mi madre es pasar la propiedad a mi nombre, es posible realizar dicha voluntad.

RESPUESTA DE HRG: 15-6-2011.

Para traspasar la propiedad a su nombre, es necesario que todos los demás herederos firmen la respectiva cesión.

____

Nombre: Iván
Asunto: Consulta
Sres. Mi padre falleció hace 7 años. Dejó una parcela, que estaba a nombre de él y una gran casa. Mi madre quiere vender la mitad de la parcela, diciéndonos, a 3 hermanos, que nos dará un monto muy por debajo de lo que vale el terreno. No sé si habrá hecho la posesión efectiva. Mi consulta es, mi madre podrá vender sin nuestro consentimiento y firma dándonos un valor muy infimo por cada parte que mi padre nos dió a cada uno sin documentos.Mi madre tiene otra pareja y al parecer él está interesado en las propiedades. Que pasa si se casan. Tenemos los hijos (3) de su primer matrimonio (con mi padre) derecho a alguna herencia no testada. Agradeciendo vuestra disposición.

RESPUESTA DE HRG: 15-6-2011.

Para poder disponer jurídicamente del inmueble, es nesesario que se encuentre realizada e inscrita la posesión efectiva y la herencia. Sin dicho trámite, su madre ni nadie podrá realizar cualquier venta de la propiedad y menos firmar por los otros. La distribución de las partes o cuotas hereditarias en una sucesión intestada, debe realizarse de acuerdo a las normas establecidas en nuestra legislación civil. En caso que no exista acuerdo común, se debe nombrar a un Juez Partidor que dirima el conflicto. Si su madre se casa, ese marido tendrá derechos hereditarios en la sucesión de su cónyuge, pero sólo una vez fallecida su madre y no antes. Los hijos del primer matrimonio por supuesto que tienen derechos hereditarios.

____

Nombre: Juan
Asunto: Propiedad
Consulta: Tengo una propiedad en la que vivo hace más de 45 años, después de fallecida mi madre no tuve contacto con 4 de mis hermanos. Los otros 3 me dijieron que hiciera los papeles que la casa era mía, le pagué a una sra. que hizo el trámite y encontramos que mi padre tenia una tercera señora (dos vivas) Ahora que se realizó el trámite la señora me dice que la casa está a nombre mío y otros y que ese otros corresponde a la tercera sra. de mi padre. Además después de miles de años llegaron 3 de 7 hemanos que quieren su parte de la casa??? que tengo que hacer tengo problemas de salud y me van a jubilar por invalidez?? no cuento con los medios para cancelar a mis hermanos tanto dinero que me estan pidiendo. ¿que puedo hacer?

RESPUESTA DE HRG: 15-6-2011.

Si la propiedad se encuentra inscrita a nombre de varias personas que también tienen derechos hereditarios en la herencia de su madre, será necesario realizar una partición, si cualquiera de los herederos lo solicita. En dicho caso, se debe nombrar a un Juez Partidor, quien resolverá el conflicto, debiendo venderse forzadamente el inmueble en caso que no haya acuerdo entre los herederos, de tal forma que con el producto de la venta, se haga la distribución correspondiente.

____

Nombre: Sebastián
Asunto: Herencia de mi abuela
Buenos dias soy de argentina la situacion es la siguiente: Mi madre falleció en el 2001. El mes pasado falleció mi abuela por parte de mi padre; mi padre aún con vida tiene un hermano… La herencia es 50 % para cada uno verdad ? A mi no me corresponde nada?  Saludos y gracias. Sebastián.

RESPUESTA DE HRG: 14-6-2011.

De acuerdo a la legislación civil chilena, el caso que plantea se resuelve de la siguiente forma: A su padre y al hermano de él, siendo los únicos herederos de su abuela y no habiendo testamento, les corresponde efectivamente el 50% a cada uno. A usted le podría corresponer en caso que se le hubiese asignado por testamento parte de la cuarta de mejoras o de libre disposición. Cuando fallezca su padre, usted tendrá derecho propio en su herencia.

____

Nombre: Yessica Riquelme
Asunto: Cesión de derecho

Mi madre hizo una cesión de los derechos ganancias a otra persona después de muerto mi padre  hecha la posesión efectiva , nosotros somos 6 hermanos legitimos y 9 naturales todos reconocidos por mi padre. La herencia de mi padre es de 16,5 hectáreas. Quisiera saber cuanto nos toca a mis hermanos y la persona que mi madre cedió sus derechos.

RESPUESTA DE HRG: 14-6-2011.

La herencia se divide en 17 partes. A cada hijo le corresponde 1/17 parte y a su madre 2/17. Hoy nuestra legislación no hace distinción entre los hijos legítimos y naturales, por cuanto de acuerdo a la Ley 19.585 del año 1998, todos los hijos tienen iguales derechos ante la ley. Respecto de la cesión de derechos que hizo su madre a un tercero, para que tenga valor y eficacia, es preciso que se haya realizado a título universal y no con relación específica al inmueble que menciona, ya que de haberse hecho a título singular, debió haber cumplido con lo dispuesto en el artículo 55 del Reglamento del Rgeistro Conservatorio de Bienes Raíces.

 

____

Nombre: Ariel
Asunto: Usufructo propiedad
Quiero ver si alguien me orienta en un tema legal. Construí un segundo piso, sobre la casa de mi padre, el es el dueño de la propiedad. El me autorizó, yo pagué toda la construcción como también me hice cargo de todas las reparaciones de la casa del primer piso donde vive el. Tengo 1 hermana más, pero ella nunca aporta económicamente en nada a la ayuda de mi padre o alguna reparación de la propiedad. Convenimos con mi padre que lo que yo construí será mío para siempre y será mi hogar y que yo lo cuidaría hasta que llegue la hora. Se que algún día mi padre morirá, y vendrán los típicos problemas de herencias y disputas entre hermanos. Qué puedo hacer para resguardar lo que construí con mucho esfuerzo??. Alguien alguna vez me mencionó un tema denominado “Constitución de Usufructo ”, algo así donde mi padre me autoriza a construir en su propiedad y acepta que lo construido será mío para siempre. De verdad se agradece su ayuda.

RESPUESTA DE HRG: 06-06-2011

Efectivamente existe la posibilidad que se constituya un usufructo sobre el inmueble. Su padre puede venderle la nuda propiedad y reservarse el usufructo vitalicio. Ello significa, que una vez que fallezca su padre, la propiedad plena pasará a ser suya en un 100%. Para materializarlo debe hacerlo por escritura pública e inscribirse en el Conservador respectivo.

____

Nombre: Pamela
Asunto: Herencia
Hola quisiera saber si a mis hijos les corresponde algo de la herencia que recibió su padre por la muerte de su hermano. Ellos están reconocidos pero él está casado y tiene dos hijos en su matrimonio.

RESPUESTA DE HRG: 31-5-2011.

Al momento de fallecer el padre de sus hijos, éstos herederan los derechos que le correspondan en los bienes del difunto, independientemente del hecho que existan más hijos y que el padre haya contraido matrimonio.

____

Nombre: Victor
Consulta: Mi padre ha muerto. Qué parte de la herencia total me corresponde si en total de herederos somos: mi mamá y dos hermanas más.

RESPUESTA  DE HRG: 31-5-2011.

A usted le corresponde  1/5 de la herencia. A su madre 2/5 y a sus hermanas 1/5 a cada una.

____

Nombre: Bernardo Díaz
Asunto: propiedad
Hola. En el terreno de mi padre, herencia de mi abuela hay 110 he. en la cual varios propietarios viven en ella. A mi padre se le extraviaron las escrituras, por año no se sabía de las tierras hasta ahora. Se podrán recuperarlas si los propietarios actuales adquirieron mediante por DL 2695 o prescripción. Si el avalúo de la propiedad es de más 800 UTM que se puede hacer…  2695 dice que la propiedad rural no debe ser mayor a 800 UTM

RESPUESTA DE HRG: 23-5-2011.

Para determinar la posibilidad o no de recuperar el bien raíz, es preciso conocer la fecha con la cual se inscribió el dominio de acuerdo al decreto Ley Nª 2695 del año 1979. De esa forma se podrá saber si existen acciones legales vigentes para ejercer o de lo contrario si se encuentran prescritas. En cuanto a las 800 UTM, la norma indica que dicho límite debe existir al momento de la respectiva solicitud, por lo que también habría que establecer con precisón ese antecedente.

____

Nombre: Maria
Asunto: Subdivisión terreno
La familia de mi mamá heredó un terreno de casi 3 hectáreas, los  hijos la subdividieron a su conveniencia (muchos de ellos ya vivían en el lugar); le dejaron a mi Mamá el terreno con la casa, hicimos algunos arreglos  pero ahora están desconociendo el acuerdo verbal inicial y nos están cambiando la ubicación, lo cual no nos parece  ¿cómo podemos afrontar el tema por la vía legal?

RESPUESTA DE HRG: 23-5-2011.

La subdivisión de terrenos tiene validez en la medida que se haya realizado conforme las normas legales vigentes. Por lo anterior, es menester que se haya contado con las aprobaciones municipales correspondientes y con los planos debidamente archivados en la Muinicipalidad y en el Conservador de Bienes Raíces respectivo, cumpliendo con los demás requisitos que establece la normativa. Si la subdivisión fue sólo realizada informalmente por los herederos y hoy no existe ánimo de acuerdo, habrá que realizar la subdivisión a instancias de un juez árbitor que liquide la comunidad y proceda a la adjudicación de las cuotas reflejadas en porciones de terreno previamente subdivididos legalmente.

____

Nombre: ALEJANDRO
Asunto: HERENCIA
EN MI MATRIMONIO NO HAY HIJOS, MI SRA. ES HEREDERA JUNTO CON LOS HERMANOS, EN EL CASO QUE ELLA FALLEZCA, LA PARTE DE ELLA ME CORRESPONDE.

RESPUESTA DE HRG: 12-5-2011

Efectivamente, mientras se mantenga el vínculo matrimonial con su mujer, los bienes que ella ha heredado ingresan a su patrimonio y ante el vento de su muerte, usted como su marido hereda en esa calidad. Como no existen hijos comunes en el matrimonio y en caso que tampoco hayan hijos propios de su señora, los herederos de su mujer serán usted y los padres de ella. En caso de no haber padres vivos de su señora, el único heredero sería usted.

____

Nombre: Jaime Illesca
Asunto: Consulta
Se hizo una posesión efectiva y quedó una sucesión del terreno. En el registro dice estado de subdivision total. A mi me corresponde un lote y mi hermano ocupa mi terreno sin permiso y no me paga arriendo y no quiero vender hasta que mi madre fallezca. Le agradeceria que me respondier mi consulta.

RESPUESTA DE HRG: 09-05-2011.

Para solucionar el conflicto que plantea y lograr que cada heredero pueda usar, gozar y disponer de su lote, es preciso realizar una partición de la herencia, en virtud de la cual a cada heredero se le adjudique su cuota hereditaria reflejada en un lote determinado del predio que señala. En caso que la partición ya se encuentre realizada y usted tenga su lote a su nombre en el respectivo Conservador, tendrá que ejercer las acciones legales pertinentes para exigir la restitución del inmueble o en su defecto, para que le paguen la renta que corresponda.

____

Nombre: Harry Venegas
Asunto: Herencia
Mi madre murió. La pregunta es: ¿De la parte que a mi me corresponde, a mi ex señora le corresponde una parte?

RESPUESTA DE HRG: 27-4-2011.

En la medida que usted mantenga el vínculo matrimonial con su ex señora, a ella le corresponderá adquirir como heredera suya, derechos sobre  los bienes que usted tenga al momento de su fallecimiento y no antes. Si el vínculo matrimonial se extingue por algún motivo, tanto el derecho hereditario suyo como el de su ex señora también desaparecerán.

____

Nombre: Luis Martínez
Asunto: Construir en comunidad hereditaria
Buenos Días. ¿Puedo construir en un terreno en comunidad hereditaria?. Tengo la posesión efectiva y la inscripción de ella en bienes raíces. Todos los demás herederos (y no herederos) construyeron sus casa y a mi no me dejan.

RESPUESTA DE HRG: 27-4-2011.

En estricto rigor, la edificación en un terreno debe sujetarse a las normas del Plan Regulador de la Comuna respectiva, puesto que existen normativas relacionadas con la densidad y con el coeficiente de constructibilidad dependiendo de la superficie del terreno y de otros factores relevantes.

____

Nombre: Abel Lazcano
Asunto: Como saber el  Numero de Rol
Como saber el numero de rol de una propiedad….. si solamento tengo el Numero de carnet (con seis digitos y sin guion) NO tengo el Rol unico tributario desde ya muchas gracias.

RESPUESTA DE HRG: 27-4-2011.

Con la dirección de la propiedad debe acercarse a Tesorería General de la República y consultar sobre el número de rol. También lo puede averiguar en la unidad del SII respectiva.

____

Nombre: Yassna
Consulta: El problema es el siguiente: mi abuelo falleció hace años, por lo que mi abuela hace alrededor de 5 ó 6 años aproximadamente decidió dejar el campo a dos de sus hijos puesto que el resto dijo no querer campo; pero el año pasado 4 de sus hijas realizaron una demanda solicitando que se les repartiera parte del campo correspondiente a su herencia, para realizar la demanda argumentaron que mi abuela al momento de firmar el papel que dejaba como propietarios a 2 de sus hijos, ella no se encontraba en su sano juicio, hecho que por lo demas es falso. En fin hace pocos días mediante una carta el abogado demandante comunicó que el campo debia ser repartido y solo entre las demandantes y los demandados, y la duda es ¿que pasa con el resto de los hijos, se puede repartir el campo si mi abuela se opone a esto, el documento que deja a 2 de sus hijos como unicos propietarios es valido y legal, o puede anularse? otro punto es que la sentencia salió hace varios meses y el abogado no lo comunicó pues este fue sobornado por las demandantes, se puede hacer algo?  ¿despues de cuantos años se hace valida la posesion efectiva? Otra consulta que se puede hacer para impedir que las personas  mandantes en cierto modo acosen y traten mal a mi abuela, siendo que esta ya es de una edad avanzada y temo que esto le haga daño.

RESPUESTA DE HRG:

Su abuela podría haber cedido sus derechos a 2 de los hijos, sin perjuicio de los derechos que le corresponden al resto de los hijos herederos. Siempre va a ser posible la venta de una propiedad que pertenece a varias personas, a menos que se haya pactado indivisión. En consecuencia, si la propiedad es vendida en forma voluntaria o forzada, el producto de esa venta deberá ser distribuido entre los herederos de acuerdo a las normas generales que regulan la sucesión por causa de muerte. 

____

Nombre: Ana María
Asunto: Posesión Efectiva
Consulta: Hice la posesión efectiva, y quisiera saber cuanto tiempo tengo de plazo para inscribir la propiedad en el conservador de bienes raices?

RESPUESTA DE HRG:

No hay plazo legal para la inscripción. Sin embargo, para precaver cualquier conflicto futuro es aconsejable inscribir a la brevedad posible.

____

CONSULTA DE ALEX JARA CARRASCO:

Octubre 30, 2010.

Asunto: Compra de acciones y derechos

Compré a mi padre acciones y derechos de una herencia que el recibió de un tío, aproximadamente le corresponden 1.250 metros cuadrados en el sector rural de Temuco de un total de 7.500 mts cuadrados, los demás herederos son seis, hermanos de mi padre y no quieren o no se interesan en subdividir y yo necesito construir mi casa habitación, ¿puedo construir? en un lugar determinado, no existiendo ninguna construcción en el sector, ¿la ley me ampara en el futuro en caso de que ellos vendan a terceras personas?

RESPUESTA DE HRG.

Noviembre 01, 2010.

Si usted desea construir una casa habitación dentro del terreno de mayor extensión que indica, debe asumir las obligaciones que sobre la materia le impone la respectiva Municipalidad, por lo que construir haciendo caso omiso a dichas obligaciones, lo haría correr el gran riesgo de ser multado o en definitiva que no se le reconozca la inversión realizada y en consecunecia no le sea compensado el valor que significa dicha construcción. Lo anterior se debe a que hoy día existe una comunidad hereditaria que es dueña de un retazo de tierra de 7.500 metros cuadrados en Temuco y cuya partición no se ha realizado, esto es, actualmente los asignatarios y herederos poseen sólo derechos sobre la comunidad y no una cuota singular que se pueda radicar materialmente en esos 1.250 metros de los que usted dice ser dueño. En consecuencia, mientras no se efectúe la partición de la herencia ni la subdivisión del terreno de mayor extensión, no se podrán hacer las asignaciones que correspondan ni considerar su pretensión de adjudicarse 1.250 metros cuadrados de tierra.

____

CONSULTA DE CRISTIAN VALLET – CENDRE:
Octubre 13, 2010.

Asunto: Cómo saber dónde o si existe un terreno a través del rol

Hola, quisiera preguntar si se puede saber de una propiedad rural de mi bisabuelo, o sea muchos años atrás, pero sólo tengo el rol y en la comuna original no lo he podido encontrar porque sólo tienen desde 1909 en adelante y mi abuela nació en esa fecha por lo que es anterior a ésta?

RESPUESTA DE HRG:

Octubre 14, 2010.

Para poder ubicar una propiedad que data de la época que indica en su consulta, se hace muy difícil hacerlo por la vía del rol de avalúo. Sólo le quedaría revisar los índices de las inscripciones de dominio en el Archivo Nacional o eventualmente en los planos archivados en el Conservador de Bienes Raíces respectivo.

____

Consulta de Ángela :
July 10, 2010 a las 2:33 PM

Mi padre falleció en Graneros y su viuda lo paso por muerte en tránsito en esa ciudad y se lo llevo a santiago, ¿que acciones legales puedo yo tomar para saber donde esta sepultado?

Consulta de Ángela :
July 10, 2010 a las 2:38 PM

Al morir mi padre yo era hasta el año 1991 hija natural, su viuda retiro de la AFP santa maria 25 millones de pesos los cuales los puso en una caja de compensación y dejando para mi una pensión insoluta y siendo esta retirada por el hijo del matrimonio sin darme un peso, ¿tengo derecho yo ahora a recibir algo de esos dineros?
por favor necesito respuestas expeditas
atte

Angela.

Respuesta de HRG :
Julio 13, 2010 a las 6:35 PM

Angela:

Existe la posibilidad de ejercer la acción de petición de herencia. Sin embargo, dicha acción tiene un plazo de prescripción, que es de 10 años contados desde que se haya otorgado la posesión efectiva de tú padre. En cuanto al cementerio de sepultación, puedes indagar en el Registro Civil, en Carabineros de la Comuna donde ocurrió el accidente y en el Servicio Médico Legal.

____

Consulta de LORENA :
Julio 10, 2010 a las 2:29 PM

Mi padre falleció en el año 1991, su viuda que no era mi madre biológica vendió la casa y compro otra casa, tengo yo derecho a esa casa??

atte. Lorena

Respuesta de HRG :
Julio 13, 2010 a las 6:29 PM

LORENA:

En tú calidad de hija, tenías derechos en la herencia de tú padre, por lo que sobre la propiedad que vendió la viuda, también deberías haber tenido derechos. En caso que se te haya omitido en la herencia, existe la acción de petición de herencia, que prescribe en el plazo de 10 años contados desde que se haya otorgado la posesión efectiva de tú padre.

____

Consulta de Marta Ayala:
Diciembre 7, 2009 a las 3:51 PM

Hola señores mi consulta es que debo hacer. Lo que pasa es que compré un terreno a una prima pero el terreno esta a nombre de su mama que falleció pero ella es la única heredera yo quiero saber si yo le puedo comprar las acciones y derechos de heredera para poder poner el terreno a mi nombre esto compra por decirlo así la hice hace 5 años atrás. Que debo hacer .. Gracias Marta

Respuesta de HRG:
Diciembre 8, 2009 a las 1:43 AM

Marta:

Te podemos señalar que es válida la cesión de derechos y acciones hereditarios y tú puedes solicitar la posesión efectiva de la madre de tú prima, como cesionaria de esos derechos y acciones. Para ello debes seguirel respectivo procedimiento establecido en las leyes, del que te podemos asesorar correctamente para que puedas finalmente tener ese terreno efectivamente a tú nombre.

____

Consulta de Claudia Vera:
Septiembre 21, 2008 a las 6:06 pm

Revisando algunos antecedentes de la propiedad de mi madre, ella está casada hace más de 50 años y su marido vive aún, me encontré con la sorpresa que mi hermana mayor de tres ha efectuado un contrato de nuda propiedad que involucra la propiedad en cuestión. Mi pregunta: Soy madre soltera de 4 hijos y deseo saber si ello me perjudica de alguna manera, del punto de vista de la herencia del patrimonio de mi madre o de la sociedad conyugal, que es sin separación de bienes.

Respuesta de HRG:
Septiembre 22, 2008 a las 12:11 am

Claudia:
Con los antecedentes que nos otorgas, nos es posible advertir en principio, que tú madre ha transferido la nuda propiedad a tú hermana mayor, reservándose el usufructo para ella. Ello significa que al fallecimiento de tú madre, el dominio pleno de la propiedad se consolidará en tú hermana, lo que implica que el inmueble no entrará a la masa de bienes hereditarios. También es importante analizar el contrato, ya que si la propiedad era de la sociedad conyugal, habría sido indispensable la intervención de ambos cónyuges.

____